División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21288
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1024
Máster
Duayner Salas Chaverri
Viceministro
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principale ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME N.° DFOE-GOB-IF-00006-2021
10 de noviembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA SOBRE LA
EFICIENCIA Y EFICACIA DEL PROGRAMA ALIVIO PARA
LAS EMPRESAS AFECTADAS ANTE LA EMERGENCIA
NACIONAL POR COVID-19
2021
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 4
Introducción 6
Origen de la Auditoría 6
Objetivos 6
Alcance 7
Criterios de Auditoría 7
Metodología Aplicada 7
Generalidades acerca del objeto auditado 8
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 10
Siglas 10
Resultados 11
Eficacia y eficiencia en la selección de las empresas beneficiarias del Programa Alivio 11
El Programa Alivio benefició a empresas que no evidenciaron tener una afectación mínima en sus
ingresos como consecuencia de la pandemia por el COVID-19 11
Ejecución del Programa Alivio 13
El Programa Alivio benefició a empresas cuyas características financieras revelan que no
necesitaban los recursos 13
El Programa Alivio no fue eficaz en cuanto a la conservación del empleo, los encadenamientos y las
ventas en todas las empresas beneficiarias 19
Transparencia del Programa Alivio 23
Limitaciones de transparencia de las acciones realizadas por la Administración 23
Conclusiones 28
Disposiciones 28
AL SEÑOR PEDRO BEIRUTE PRADA, EN SU CALIDAD DE GERENTE GENERAL DE LA PROMOTORA DE
COMERCIO DE COSTA RICA O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 29
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
TABLAS
Tabla N.° 1: Cantidad de empresas beneficiarias en etapa de estabilización 9
Tabla N.° 2: Nivel de incremento en las ventas de las empresas beneficiarias 12
Tabla N.° 3: Monto de las utilidades operativas de las empresas beneficiarias 14
Tabla N.° 4: Monto de las pérdidas operativas de las empresas beneficiarias 16
Tabla N.° 5: Empresas con disminución de empleos por cantidad de meses en la
etapa de estabilización 20
Tabla N.° 6: ...
Fecha publicación: 16/11/2021
Fecha emisión: 05/11/2021
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16896
29 de octubre de 2021
DCA- 4194
Señor
Andrés Valenciano Yamuni
Ministro
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR (COMEX)
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Comercio Exterior, prórroga para continuar con
la utilización del “Sistema Alternativo de contratación para la compra de
boletos aéreos y terrestres (internos y externos) del Ministerio de
Comercio Exterior”.
Nos referimos a su oficio DM-COR-CAE-0567-2021, del 14 de setiembre de 2021,
recibido el mismo día en esta Contraloría General de la República, por medio del cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios N° 14284 (DCA-03675) del 24 de septiembre y N° 15591 (DCA-
3942) del 13 de octubre, ambos del 2021, esta División le solicitó a la Administración
información adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios N° DM-COR-CAE-0567-
2021 de 01 de octubre y N° DM-COR-CAE-0646-2021 del 15 de octubre, ambos del
presente año.
. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones brindadas por el Ministerio solicitante para la solicitud en estudio, se
tienen las siguientes:
1. Que considerando la misión institucional, al ser ese Ministerio el ente rector de la
política de comercio exterior, encargada de la negociación, gestión y aplicación de
acuerdos comerciales, promoción de exportaciones, consolidación y expansión de
la inversión extranjera, entre otros, se requiere una gestión efectiva de compra de
boletos. Por ende planteó la solicitud de autorización para que se apruebe el
“Sistema Alternativo de contratación para la compra de boletos aéreos y terrestres
(internos y externos) del ...
Fecha publicación: 03/11/2021
Fecha emisión: 29/10/2021
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16591
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1136
Señor
Andrés Valenciano Yamuni
Ministro
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR (COMEX)
Estimado señor:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su conocimiento y fines consiguientes, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las
acciones que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias
qu ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01125-2021
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cuarenta y ocho minutos del doce de octubre del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSTRUCTORA LUNA Y ROJAS S.A.,
CONSORCIO ICSA / SAENZ/ MICSA, y CONSORCIO ECOSISTEMA DE CONSTRUCCIÓN
S.A., en contra del acto que declara infructuosa la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA
N° 13-2021 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN ESCUELA BARRIO JESÚS DE
NAZARETH para la “construcción de obras prototipo, complementarias y de mantenimiento
mayor”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que los días veintiocho, veintinueve y treinta de julio del dos mil veintiuno respectivamente,
Consorcio Constructora Electromecánica MGM/ MARTINEZ QUESADA, CONSTRUCTORA
LUNA ROJAS, CONSORCIO CONSTRUCTOR MENDEZ MARCHENA, CONSORCIO
FERNANDEZ MENDEZ, CONSORCIO ICSA- SAENZ- MICSA, CONSORCIO ECOSISTEMAS
DE CONSTRUCCIÓN JOAQUÍN BERNAL TALAVERA ROMAN, interpusieron recursos de
apelación en contra del acto de declaratoria de infructuosa de la CONTRATACIÓN DIRECTA
CONCURSADA N° 13-2021 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA
BARRIO DE JESUS DE NAZARETH para la construcción de obras prototipo complementarias y
de mantenimiento mayor.----------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante resolución R-DCA-00900-2021 del dieciséis de agosto del dos mil veintiuno,
este Despacho resolvió rechazar de plano por inadmisible el recurso de apelación presentado
por Consor ...
Fecha publicación: 15/10/2021
Fecha emisión: 10/10/2021
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA DE BARRIO JESUS DE NAZARET DE LIBERIA GUANACASTE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas cincuenta y dos minutos del cuatro de
octubre del dos mil veintiuno.----------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSTRUCTORA LUNA Y ROJAS /
MISAEL NAVARRO, CONSORCIO ICSA / SAENZ/ MICSA, ECOSISTEMA DE
CONSTRUCCIÓN, en contra del acto que declara infructuosa la CONTRATACIÓN
DIRECTA CONCURSADA N° 13-2021 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN
ESCUELA BARRIO JESÚS DE NAZARETH para “construcción de obras prototipo,
complementarias y de mantenimiento mayor”. ---------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la JUNTA DE
EDUCACIÓN DE LA ESCUELA BARRIO DE JESUS DE NAZARETH, para que en el
plazo improrrogable de UN DÍA HABIL, contado a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, se sirva remitir documento original del criterio elaborado
por el Ing. Edwin Marín Ugarte, Inspector de Obra. CFIA. IC-0744, emitido el día 23 de
agosto del 2021, sea mediante correo electrónico de la Contraloría General con la
debida firma digital, o bien, entregar en las instalaciones de este órgano contralor el
documento con la firma a manuscrita; lo anterior a efectos de contar con documento
debidamente firmado de dicho ingeniero según copia presentada ante esta institución y
que consta en el expediente del presente recurso de apelación bajo el número NI 24244
que se ubica en el folio 101. Se le indica a la parte que el expediente digital de esta
gestión es el N° CGR-REAP-2021004567, ...
Fecha publicación: 04/10/2021
Fecha emisión: 04/10/2021
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA DE BARRIO JESUS DE NAZARET DE LIBERIA GUANACASTE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUTO DE PRORROGA
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas treinta y nueve minutos del veintiocho de setiembre del dos mil
veintiuno.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSTRUCTORA LUNA Y ROJAS,
CONSORCIO ICSA / SAENZ/ MICSA, ECOSISTEMA DE CONSTRUCCIÓN, en contra del
acto que declara infructuosa la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA N° 13-2021
promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN ESCUELA BARRIO JESÚS DE NAZARETH para
“construcción de obras prototipo, complementarias y de mantenimiento mayor”. ------------------
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 89 de la Ley de Contratación Administrativa y
191 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, y tomando en consideración la
complejidad que presenta el caso y las etapas procesales que aún se encuentran pendientes,
se PRORROGA por el término de DIEZ DÍAS HÁBILES más el plazo para resolver los
presentes recursos de apelación. Dicha prórroga se contabilizará a partir del vencimiento del
plazo inicial de treinta días hábiles establecido para resolver los recursos de apelación.----------
NOTIFÍQUESE. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
Edgar Herrara Loaiza
Gerente Asociado
Gerardo A. Villalobos Guillén Allan Quesada Monge
Fiscalizador Fiscalizador Asociado
GVG/AQM/mtch
NI: 21077, 21209, 21377, 21382, 21384, 21394, 21418, 21531, 21629, 21759, 21943, 22081, 22288, 23644, 24223, 24231,
24232, 24235, 24241, 24244, 24262, 25943, 26378, 26645, 26649, 26652 ...
Fecha publicación: 28/09/2021
Fecha emisión: 28/09/2021
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA DE BARRIO JESUS DE NAZARET DE LIBERIA GUANACASTE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas cincuenta y cuatro minutos del diez de
setiembre del dos mil veintiuno.----------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSORCIO CONSTRUCTORA LUNA
Y ROJAS / MISAEL NAVARRO, CONSORCIO ICSA / SAENZ/ MICSA, ECOSISTEMA
DE CONSTRUCCIÓN, en contra del acto que declara infructuosa la CONTRATACIÓN
DIRECTA CONCURSADA N° 13-2021 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN
ESCUELA BARRIO JESÚS DE NAZARETH para “construcción de obras prototipo,
complementarias y de mantenimiento mayor”. ---------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la JUNTA DE
EDUCACIÓN DE LA ESCUELA BARRIO DE JESUS DE NAZARETH, para que en el
plazo improrrogable de UN DÍA HABIL, contado a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, se refiera de manera fundamentada a los siguientes
puntos: Primero: Considerando que con ocasión de la audiencia inicial concedida esa
Administración remite dos oficios distintos, uno emitido por el Presidente de la Junta
Administrativa con fecha del 23 de agosto del 2021 e identificado con el número de
ingreso 24262 y el criterio técnico rendido por el Inspector de la Obra del 23 de agosto
del año en curso, con el número de ingreso 24244; resulta necesario que esa
Administración indique lo siguiente: 1) En el caso de las cartas de experiencia
presentadas por el Consorcio ICSA SAENZ MICSA, respecto al Ing. Mora Gamboa, se
evidencia una aparente contradicción de criterio entre ...
Fecha publicación: 10/09/2021
Fecha emisión: 10/09/2021
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA DE BARRIO JESUS DE NAZARET DE LIBERIA GUANACASTE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00900-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas dieciocho minutos del dieciséis de agosto de
dos mil veintiuno.----------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CONSTRUCTORA
ELECTROMECÁNICA MGM/ MARTINEZ QUESADA, CONSORCIO CONSTRUCTORA
LUNA Y ROJAS / MISAEL NAVARRO, CONSORCIO CONSTRUCTORA MENDEZ
MARCHENA, CONSORCIO FERNANDEZ MENDEZ, CONSORCIO ICSA / SAENZ/ MICSA,
ECOSISTEMA DE CONSTRUCCIÓN, en contra del acto que declara infructuosa la
CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA N° 13-2021 promovida por la JUNTA DE
EDUCACIÓN ESCUELA BARRIO JESÚS DE NAZARETH para “construcción de obras
prototipo, complementarias y de mantenimiento mayor.--------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día treinta de julio del dos mil veintiuno, las siguientes partes CONSORCIO
CONSTRUCTORA ELECTROMECÁNICA MGM/ MARTINEZ QUESADA, CONSORCIO
CONSTRUCTORA LUNA Y ROJAS / MISAEL NAVARRO, CONSORCIO CONSTRUCTORA
MENDEZ MARCHENA, CONSORCIO FERNANDEZ MENDEZ, CONSORCIO ICSA /
SAENZ/ MICSA, ECOSISTEMA DE CONSTRUCCIÓN, interpusieron ante esta Contraloría
General recursos de apelación en contra del acto que declara infructuosa la
CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA N° 13-2021 promovida por la JUNTA DE
EDUCACIÓN ESCUELA BARRIO JESÚS DE NAZARETH para “construcción de obras
prototipo, complementarias y de mantenimiento mayor”.------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas veintiocho minutos del veintinueve de julio del
dos mil veintiuno este Despacho solicitó a la Administración el expediente de la contratación,
el cual fue remitido median ...
Fecha publicación: 19/08/2021
Fecha emisión: 16/08/2021
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA DE BARRIO JESUS DE NAZARET DE LIBERIA GUANACASTE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veintiocho minutos del veintinueve de julio de dos mil veintiuno. --
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CONSTRUCTORA
ELECTROMECÁNICA MGM LIMITADA / MARTINEZ QUESADA y por la empresa
CONSTRUCTORA LUNA Y ROJAS SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto que declara
infructuosa la CONTRATACIÓN DIRECTA No. CC-13-2021, promovida por la JUNTA DE
EDUCACIÓN DE LA ESCUELA BARRIO JESÚS DE NAZARET para la “Construcción total de
obras: prototipo, complementarias y mantenimiento mayor”. ------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil ...
Fecha publicación: 29/07/2021
Fecha emisión: 29/07/2021
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA DE BARRIO JESUS DE NAZARET DE LIBERIA GUANACASTE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION